Igualdad de género, no significa dejar de lado diferencias especificas de hombre y mujeres

0
2118

La igualdad de género no significa dejar de lado las diferencias específicas de hombres y mujeres, sino más bien la idea es que se tenga una democracia efectiva donde todos los candidatos sean juzgados a través de sus capacidades y méritos, así lo considera la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal, Gabriela Williams Salazar, en el marco del 1er Coloquio Nacional de Paridad que organiza el Instituto Electoral del Estado de México.

DSC00328
En el segundo día de actividades del 1er Coloquio Nacional de Paridad: el empoderamiento de la Mujer en la Política, se tuvo la participación de Consejeras del INE y del Instituto Electoral del Distrito Federal, donde como tema principal se trató la importancia de las políticas de perspectiva de género al interior de los partidos políticos.
Ya que no sólo basta con presentar listas de candidatos donde la mitad corresponda al sexo femenino y la otra mitad al sexo masculino, si de todos modos la ciudadanía no tiene la suficiente confianza en las mujeres dentro de la política.
Esto, según la Consejera del IEDF, Gabriela Williams, se tiene que tratar desde dentro de los partidos políticos, ya que cuando se les pregunta por sus líderes femeninos, ellos aseguran que carecen de ellos.
Fenómeno que también se puede ver no sólo en los procesos electorales, sino también en los procesos de participación ciudadana, como elecciones de comites delegacionales.
La Consejera considera que es un tema en el cual se necesita la colaboración de las Asociaciones Civiles que estén involucradas en el tema de género, y también de los Organismos Públicos Electorales.
«Y nosotros como Organismos Públicos Electorales tenemos, no solamente ésta atribución de organizar elecciones, sino también formamos ciudadanía, tenemos que encontrar otras formas de acercarnos a ellos los mismos y poder implementar políticas que vayan a la igualdad de género».
Por lo que asegura la Consejera Williams que esto significa que no es que no haya espacios de participación para la mujer, sino es también necesario influir en la ciudadanía para que crea en ellas.

Comentarios

comentarios