El contralor de la legislatura local, Victorino Barrios Dávalos, informó que desde el inicio del actual trienio ya hubo 129 denuncias ciudadanas por casos de nepotismo en 92 municipios de la entidad.
Destacó que los incidentes alusivos a 43 ayuntamientos ya fueron resueltos, y continúa el proceso en los otros 49, pero en breve se determinará si los servidores implicados cometieron alguna ilegalidad.
Barrios Dávalos explicó que desde el inicio de las presentes administraciones –agosto de 2006– se detectó que algunos presidentes municipales, síndicos y regidores incurrieron en acciones de nepotismo, las cuales desde 1990 están penadas en el estado de México.Los servidores públicos no pueden contratar o promover personas con quienes tengan parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado por afinidad o civil, según estipula el artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, expuso.
El contralor consideró probable que en los 125 ayuntamientos del estado haya casos de nepotismo, pero ante la instancia legislativa sólo fueron denunciados los de 92, con 129 situaciones, principalmente en Ayapango, Cocotitlán, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Metepec y Lerma.
Afirmó que en varios incidentes se notificó a los presidente municipales sobre las anomalías descubiertas y los procedimientos administrativos iniciados, cuyas sanciones van desde la inhabilitación y la sanción económica hasta una llamada de atención o amonestación.