A cuatro semanas para que concluya el año, medio millón de automovilistas mexiquenses no han cumplido con el pago de tenencia vehicular. Hasta este momento, la dirección de Recaudación lleva ingresados 2 mil 450 millones de pesos del 72 por ciento de los conductores dados de alta en el estado de México.
El titular del área, Ricardo Treviño Chapa, puntualizó que a este ritmo podrán superar la meta establecida en la Ley de Ingresos, pero sin recuperar 100 por ciento de los pagos, por lo que podrían cerrar el año con un 80 por ciento de cumplimiento, ligeramente arriba del cierre del 2007.
La meta que establecieron en la Ley de Ingresos fue de 2 mil 683 millones de pesos y a la fecha llevan 92 por ciento de la misma con una recaudación de 2 millones 118 mil pagos, aproximadamente 150 mil pagos mensuales, esto implica que podrían cerrar diciembre con cerca de 2 millones 500 mil pagos de los 2.9 millones de vehículos emplacados en la entidad.
“En el promedio de meses es importante diciembre, pero no llega a los niveles de enero, febrero o marzo, pero llega a la media. Ya cumplió 72 por ciento de pago de este impuesto, los últimos dos meses del año lo hemos cerrado cercano a 80 por ciento, esperamos un comportamiento similar”.
Aunque el porcentaje quede en el mismo nivel el número de pagos es mayor porque el padrón de contribuyentes aumentó en siete por ciento, y por medio de requerimientos han logrado rescatar pagos atrasados, sobre todo de empresas que tenían flotillas con atrasos cercanos a los cinco años o de unidades muy caras. La mayoría atiende los requerimientos y en muy pocas ocasiones han tenido que llegar al embargo como ocurrió el año pasado.
En esta ocasión van menos de diez embargos por incumplimiento del pago de tenencia y desatención a los avisos y requerimientos que la autoridad fiscal les envió.
En este año han tenido 360 mil nuevos emplacamientos, de los cuales 120 mil corresponde a unidades nuevas y el resto a unidades que estaban emplacadas en otras entidades y aprovecharon el programa de la Secretaría de Finanzas para que el mismo día puedan obtener sus placas y su pago sea destinado al apoyo de niños con cáncer.
El incremento real del parque vehicular es de 200 mil unidades hasta el momento porque hubo varias bajas por unidades que son vendidas y salen de circulación por diversas causas como accidentes y pérdidas, entre otros factores.