En Edomex, 250 mil menores de edad ya trabajan

0
1661

El próximo 12 de junio se conmemora el día mundial contra el trabajo infantil y en el estado de México hay actualmente 249 mil 279 niños y niñas que trabajan, ya sea en actividades familiares, en establecimientos o bien con el permiso de la autoridad cuando tienen más de 15 años y la aprobación de sus padres de familia.

Se impulsa en el estado de México el distintivo México sin Trabajo Infantil (Foto:Especial).

Esta cifra es alrededor del 9% de los 3 millones 900 mil niños trabajadores que hay a nivel nacional.

De esta cifra 137 mil 714 pequeños están en actividades determinadas cómo no permitidas y peligrosas, es decir, tienen entre 5 y 14 años y están inmersos en trabajos donde puede haber un daño a la salud, a su desarrollo físico o emocional cómo pueden ser trabajo en minas, en donde se haga uso de insecticidas o en las calles.

Alicia Trejo Patiño, subdirectora de inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo en el Estado de México explicó que de acuerdo con la información del INEGI el 79 por ciento de los menores que realizan actividades productivas también asisten a la escuela mientras que el 21% se dedican exclusivamente a trabajar.

Una de las acciones aplicadas por el gobierno del estado es la firma que se hizo hace un año de coordinación con la Organización Internacional del Trabajo con el fin de mejorar las condiciones de identificación de puntos en donde se concentran estas labores, así como la generación de programas focalizados a la erradicación del trabajo infantil.

Los resultados de este primer año de labores tomando como piloto al municipio de Villa Victoria serán dados a conocer con el fin de ampliarlo al resto de la entidad.

Comentarios

comentarios