La diputada de Morena en la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss, aseguró que hay indicios de que el caso de la activista Kenia Inés, es una persecución política y fabricación de delitos. Por este motivo pide al Poder Judicial del Estado de México que actúe con autonomía.

Y es que este jueves se llevará a cabo la primera audiencia para determinar su situación jurídica, luego de que fuera detenida el pasado 6 de junio, en la caseta de cobro la Hortaliza, en la autopista Toluca-Valle de Bravo, por el delito de robo con violencia.
Este proceso se realizará en el Juzgado de Control de Ecatepec, tras haber sido ingresada al penal de Chiconautla porque presuntamente sustrajo una cartera a dos personas que iban en una camioneta durante una protesta en San Cristobal Ecatepec, el pasado 19 de marzo.
Por todo esto, la legisladora señaló que hay irregularidades en el debido proceso que van desde la falta de una orden de aprehensión en el momento de su detención, además de que no hay pruebas de su presencia en este lugar y tiempo señalados, sino en la casa donde se encuentra resguardada por el Mecanismo de Protección Federal a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Además, destaca que esta acusación está basada en la investigación de la empresa Concesionaria Mexiquense, la cual opera el Circuito Exterior Mexiquense, por lo que exige su inmedita liberación ante la falta de pruebas porque no hay documentación que acredita que la luchadora social haya cometido este delito.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Jorge Olvera, exigió que se le dé su debido proceso para proteger sus derechos fundamentales y se le dé seguridad de enfrentar un presunto proceso; por lo que de igual forma, pide al Poder Judicial que se le realice un debido proceso y se respeten sus garantías individuales.