Debido a que la zona norte representa un alto grado de mortalidad materna, el Instituto de Salud del Estado de México se va a llevar a vivir a un albergue a las mujeres con embarazo de alto riesgo, ello con el fin de darles «marcaje personal» hasta el parto y evitar la muerte tanto del pequeño como de la madre.
El albergue-hospital se ubicará en el municipio de Atlacomulco. Sobre este programa, la titular del área señaló que surge en respuesta a que la zona norte conformada por municipios como San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Acambay, Aculco y Polotitlán, tienen la mayor tasa de mortalidad materna.
En este sentido, María Elena Barrera Tapia subrayó que lo que se pretende es que la mujer embarazada prácticamente viva en esta unidad médica con la vigilancia estrecha por parte de enfermeras obstetras y especialistas, y que le den el seguimiento puntual a su embarazo.
La intención, estableció, es tener un «marcaje personal» y si es necesario canalizarla a los hospitales de alta especialidad, y de esta manera al darle seguimiento evitar el rechazo, pero lo más importante recibir atención y vigilancia de la vida del pequeño y la madre.
La capacidad que tendrá esta unidad, la cual se ubicará en el municipio de Atlacomulco, agregó, es de 60 camas, o sea, 60 mujeres con embarazo de alto riesgo que estarán en la unidad, obviamente con el consentimiento de la familia