En 2009 la industria aérea podría perder más tres mil empleos, cifra similar a las pérdidas presentadas en el 2008, que incluye a pilotos, sobrecargos y personal en tierra, aseguró Miguel Ángel Valero Chávez. presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).Valero Chávez informó que este año tan sólo de pilotos se perdieron 300 puestos.
Aseguró que el panorama en 2009 para industria aérea en México será «muy crítico» y prevé el cierre de otras aerolíneas. «Dependen de la inyección de capital que se de, pero la situación para todas las industrias es bastante crítica, todas las líneas aéreas están perdiendo bastante dinero». Las aerolíneas débiles son aquellas con menos recursos económicos.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Aviación Civil, que se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México, Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que dadas las condiciones económicas actuales, las aerolíneas del país están actualizando sus planes de negocios, pues el 2008 ha sido muy complejo, actualmente hay variaciones importantes en cuanto a la demanda. «Ellas tendrán que ajustar sus modelos de negocios, su estructura de costo, sus rutas, su operación en general y en eso están».