Amnistía Internacional (AI) criticó hoy a los sectores que justifican el restablecimiento de la pena de muerte en México, a raíz del debate surgido esta semana por la solicitud que hizo un estado al Congreso Federal para que discuta el asunto.
La organización consideró, además, que «se corre el riesgo, no solo de justificar el uso de la pena de muerte, sino la comisión de otras violaciones graves a los derechos humanos tales como el uso de la tortura, el maltrato, las ejecuciones o las detenciones arbitrarias». Estas medidas, agregó en un comunicado, provocarían «ilegalidad, injusticia e inseguridad».
Amnistía Internacional recordó que «la reimplantación de la pena de muerte como método de disuasión de la delincuencia ha sido probada como inútil e ineficaz en una gran diversidad de países y contextos».
Además, pidió a las autoridades que no olviden que «el Estado mexicano, como signatario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tiene la clara imposibilidad de reincorporar la pena de muerte a su sistema judicial».
El estado de Coahuila, en el norte del país y fronterizo con Texas (EE.UU.), solicitó el pasado martes al Congreso Federal que apruebe una reforma a la Constitución para restablecer ese castigo en el caso concreto de los secuestradores que asesinen a sus víctimas.