En lo que va del año, el Centro de Control y Bienestar Animal, ha recibido 39 denuncias de personas agredidas por caninos, así lo informó el coordinador Emanuel Pedraza Reyes.
Detalló que cuando la gente acude a realizar su denuncia suele utilizar el término jauría. Sin embargo, dijo que ese término se refiere a un grupo de perros dirigidos por una persona o que se agrupan para la cacería.
Explicó que se trata de denuncias de grupos de perros problemáticos en donde cada caso se atiende con un protocolo en función de la problemática en particular que se reporta.
Sin embargo, señaló que, en el caso de Toluca, más del 60 por ciento de las agresiones se da por perros con dueño irresponsables, pero que están en la víapública.
Otras situaciones derivan en casos de perritas que están amamantando o están en la época de celo.
Comentó que la responsabilidad de Centro de Control y Bienestar Animal será verificar que el animal no curse con un cuadro de rabia. Sin embargo, señaló que en Toluca, ha sido erradicada desde hace 20 años.
Mencionó que luego de las denuncias, los animales son llevados al centro de control para una observación y valoración por 10 días. Aunque destacó que un gran porcentaje de los casos, los dueños no los reclaman por no asumir su responsabilidad.
También comentó que se dan denuncias sobre la presencia de grupos de caninos no agresores, para lo cual se procede visitar a los dueños. En cambio, si son comunitarios, entran al programa canaliza, esteriliza,vacuna, marca y retorna, de los cuales no se vuelve a tener algún reporte de agresiones.