Con la finalidad de brindar seguridad y protección a los peregrinos que cruzarán por el territorio mexiquense con dirección a la Basílica de Guadalupe, será instalado a partir del miércoles en el Estado de México el operativo denominado «Guadalupano».
Para ello se instalarán 54 módulos que formarán parte del operativo «Cordón de Seguridad», que estará dirigido a dar seguridad a los cerca de 450 grupos, con un contingente que supera los cinco millones de personas.
Germán Garciamoreno Ávila, Comisionado de la ASE, dio a conocer que continuarán los dispositivos GASIC, Tractor, Plaza, Peaje, Filtro, Convivencia Segura y Gran Visor que, dirigidos a las zonas bancarias, comerciales en las que se mantiene una presencia continua y permanente de los efectivos de la ASE.
Asimismo se reforzará la seguridad y atención en carreteras, y en centros turísticos como: Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Chalma, Tenango del Valle, La Marquesa y otras más.
Por otra parte, el titular de la ASE indicó que este operativo también estará dirigido a los santuarios e iglesias de la entidad en donde se venera a la Virgen Morena y en los cuales estarán presentes los elementos, quienes aparte de brindar seguridad y vigilancia estarán atentos en todo momento para prestar auxilio en cualquier emergencia que se llegue a presentar, tanto en el interior como en el exterior de los templos.
Para cualquier tipo de auxilio que se requiera las personas se pueden comunicar al Servicio de Emergencias 066 y de denuncia anónima 089 que están a su servicio las 24 horas del día.