La pandemia del COVID-19 a nivel nacional sigue causando estragos en los sectores económicos. Ahora es el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática quien da a conocer que las ventas de bienes y servicios de las empresas cayeron más de una quinta parte. Por su puesto, se trata se un desbalance histórico.
Escucha el comentario de Patricia Maldonado. Dale play:
La ropa es el artículo que más ha dejado de moverse seguido de bisutería, adornos y calzado. Dicho de otra manera, a los habitantes de este país no nos atrae en este momento comprar ropa y lo que se le relaciona. El mes de abril.
Otros artículos que no están siendo adquiridos son los de papelería, esparcimiento y de uso personal; vehículos, refacciones y lubricantes.
Y aunque el INEGI no lo señala, pareciera que la población nos hemos enfocado a adquirir lo básico y que son alimentos. Al respecto, los productos de la canasta básica registran aumento desde abril; especialmente la cebolla, el jitomate, el chile, la naranja y el limón, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
No cabe duda que las cosas no avanzan como las conocíamos hasta mediados de marzo. El confinamiento, la suspensión de la operatividad comercial, industrial y de servicios, así como el desempleo simplemente, nos marcaron el alto.