Tu empresa acaba de regresar a las actividades, después de tres meses de inactividad. ¿Sabes cuáles son las normas que tienes que cumplir para darle confianza a tus clientes y consumidores, así como asegurar la seguridad propia y de tu personal?
Aquí te presentamos las normas generales oficiales que se deben cumplir, según los acuerdos y lineamientos técnicos de las Secretarías de Salud federal y estatal, durante toda la epidemia de COVID-19. Estos protocolos se desprenden de la Gaceta del Gobierno del Estado de México y de los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral. Cada empresa debe seguir las normas de acuerdo con su tamaño, pero en el caso de las micro y pequeñas empresas, que son 90 por ciento del total, se debe procurar al menos:
- Uso obligatorio de cubrebocas;
- Caretas de plástico cuando el protocolo particular de cada empresa lo establezca;
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial;
- Contar con gel antibacterial para uso de los clientes;
- Limpiar y desinfectar frecuentemente lugares expuestos al contacto físico regular;
- En caso de utensilios de uso personal, lavar y desinfectar después de cada uso;
- Establecer barreras físicas para evitar el contacto entre personas, siempre que sea posible;
- Mantener ventilado el establecimiento, y
- Suspender actividades de aquellas personas que presenten cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.
Además, en el caso de pequeñas (11 a 50 empleados), medianas (51 a 250 empleados) y grandes empresas (más de 250 empleados), se deben observar las disposiciones de retorno seguro al trabajo elaboradas por el IMSS, así como la autoevaluación en el cumplimiento de las disposiciones de retorno seguro al trabajo elaboradas por el IMSS y contar con protocolos de operación segura, además de procurar el cuidado de la salud de todos sus trabajadores y fomentar el de los trabajadores de toda su cadena de suministros.
Para empresas de mayor tamaño, aunque es posible que estas medidas se apiquen en empresas de otros tamaños, por normatividad federal, se debe:
- Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos.
- Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
- Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia y la ventilación natural del transporte.
En materia del control de ingreso-egreso
- Establecer un filtro de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados” para la identificación de personas con infección respiratoria aguda.
- Para las personas trabajadoras que se detectaron con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio particular y/o servicios médicos.
- Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas.
- En caso de ser posible, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante.
- Establecer entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.
Como medidas de prevención de contagios en la empresa:
- Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo.
- Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y las personas trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas.
- Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos.
- Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).
- Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.
- Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales.
- En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal.
- Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción, en caso de contar con los mismos, además de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcto funcionamiento.
- Señalizar en áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
- Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.
- Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia, evitando tocar superficies como barandales para el tránsito dentro del centro laboral; en caso de que por temas de salud o distancia exista la necesidad de hacer uso del elevador, deberá vigilarse el que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste o el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre personas) e higiene de manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador
El gobierno federal sugiere, además, que “con el fin de evitar el riesgo de contagio de COVID-19, las personas empleadoras deberán distribuir entre la población trabajadora con funciones de atención al público al menos el siguiente equipo”:
1. Cubre bocas (3), de preferencia que sea lavable a fin de ser empáticos con el medio ambiente (capacitar sobre su limpieza y reemplazo), y
2. Protector facial o goggles o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.