Violencia – Condoleezza Rice

0
675

La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, afirmó hoy que la espiral de violencia en México hace aún más urgente la cooperación binacional contra el narcotráfico, pero defendió el levantamiento a la restricción de venta de armas de asalto en su país.

Rice defendió que el presidente George W. Bush haya dejado vencer en 2004 una ley aprobada por el Congreso diez años antes que prohibía la venta a civiles de ciertas armas de asalto semiautomáticas o de alto calibre.

Rice hizo esas declaraciones flanqueada por la canciller de México, Patricia Espinosa, tras la primera reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida, en la que las delegaciones de ambos países analizaron los retos comunes en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

La jefe de la diplomacia estadounidense pareció de esa forma responder a la perenne queja de las autoridades de México de que Estados Unidos debe incrementar sus esfuerzos para combatir el trasiego de armas más allá del Río Bravo.

De hecho, continuó, la reunión de ambas delegaciones incluyó una presentación de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés) precisamente para analizar el creciente acceso a algunas de estas armas «que son muy serias» .

En ese sentido, Espinosa destacó que una de las prioridades del Gobierno de México es retirar de las calles estas armas y evitar que caigan en manos criminales.

La lucha contra el narcotráfico es una pieza central de la estrategia de seguridad del Gobierno mexicano, en momentos en que la «narcoviolencia» se ha cobrado la vida de más de 5 mil personas en lo que va del año.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.