El uso incorrecto de cohetes puede ocasionar que los niños sufran lesiones que dejen secuelas en la vida; los más afectados en esta temporada decembrina por juegos pirotécnicos son los menores de entre cinco y 14 años de edad.
El doctor Fernando Sergio Luján Olivar, señaló que las quemaduras son una de las principales demandas de atención en los Servicios de Urgencias del IMSS y tan sólo en éste periodo las consultas se incrementan en 30 por ciento.
Comentó que el daño por la explosión de cohetones o cualquier otro juego de pólvora puede ser muy grave, ya que además de las lesiones en piel, se pueden perder miembros como dedos e incluso la mano, que junto con la cara y cuello son las zonas más afectadas.
El especialista del IMSS indicó que las quemaduras son sumamente delicadas, por lo que necesitan cuidado especializado. Estas heridas se clasifican en primero, segundo y tercer grado según su extensión y profundidad. Las de primer grado son las superficiales, las segundas aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras las que lesionan piel, músculo y hueso.
Como medida preventiva para evitar riesgos, recomendó que los menores no utilicen productos pirotécnicos, pero en caso de hacerlo, deberán ser supervisados por un adulto; además de adquirir los de fácil manejo y no vestir con prendas de poliéster, que tienden a encenderse con mayor facilidad.
El doctor advirtió sobre las principales causas por quemaduras, que son: derrame de líquidos calientes, incendios por velas o fallas en las luces del árbol de Navidad. Finalmente el médico indicó que no es recomendable dejar solos a los pequeños cuando jueguen con fuegos artificiales y estar pendiente de ellos durante los festejos navideños.