El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habló hoy con sus homólogos palestino, Mahmud Abás, y egipcio, Hosni Mubarak, sobre la situación en Gaza, informó hoy la Casa Blanca, que acusó de nuevo a Hamás de provocar la violencia.
Bush dialogó por teléfono con Abás y el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, reveló en una rueda de prensa Gordon Johndroe, portavoz de la Casa Blanca.
El jefe de la Casa Blanca también agradeció a Mubarak por sus intentos de detener la violencia, de acuerdo con Johndroe, que indicó que el mandatario trató la situación en Gaza con sus principales asesores en una videoconferencia desde su rancho en Crawford (Texas), donde pasa sus vacaciones navideñas.
El portavoz señaló que Estados Unidos quiere «un cese al fuego sostenible y duradero», para lo cual es imprescindible -a juicio de su Gobierno- que el movimiento palestino Hamás pare de lanzar proyectiles contra territorio israelí.
«No queremos un acuerdo de cese el fuego que no valga ni siquiera el papel en el que está escrito», apuntó Johndroe.
Egipto, la ANP, Jordania y otros Gobiernos comunicarán a Hamás que la actual situación no beneficia a nadie, dijo el portavoz estadounidense, quien recordó que Egipto medió en el último alto el fuego entre ambas partes, que venció el 19 de diciembre tras seis meses de vigencia.
Estados Unidos ha instado a Israel a evitar las bajas civiles en sus ataques a Gaza, indicó Johndroe, quien señaló que el país destinó hoy 85 millones de dólares en asistencia humanitaria para los refugiados palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.
La jefe de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, también llamó a los líderes de la zona, entre ellos al rey Abdalá de Jordania, para encontrar una solución al conflicto, informó hoy Gordon Duguid, un portavoz del Departamento de Estado.