Diputados piden investigación contra Murillo Karam

0
596

El diputado de Morena, Tanech Sánchez, presentó otro exhorto mediante el cual se exhorta a la Fiscalía General de la República para iniciar una carpeta de investigación en contra de Jesús Murillo Karam, por delitos cometidos en contra de la administración de justicia en el marco de las pesquisas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aseguró que hay un creciente reclamo popular para que se castigue no solo a los responsables de la desaparición sino también de los que participaron en el engaño para dar carpetazo.

“La verdad histórica fue construida con la intención de negar el acceso a la justicia de los familiares de las víctimas y encubrir a los verdaderos responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas”, dijo el diputado.

El grupo parlamentario de Morena, través del diputado Emiliano Aguirre, presentó una iniciativa de adhesión al Código Financiero para establecer en el presupuesto de egresos, las previsiones necesarias para la creación y fortalecimiento del Fondo para la Prevención, Atención y Combate de Epidemias y Pandemias que se presenten en el Estado de México.

Esta partida tendrá como objetivo constituir reservas económicas que se utilizaran para la compra de equipamiento, insumos para el personal médico, medicamentos para la atención oportuna, asi como la contratación de médicos y enfermeros provisionales que se requieran. 

En su primer año, la asignación deberá ser del 2 por ciento del gasto programable de la entidad.

“Las asignaciones en el presupuesto de egresos para este fondo, no podrán ser menores a una cantidad equivalente al 0.7 por ciento del total del gasto programable. Su regulación funcionamiento y aplicación se sujetará a las reglas de operación que emitan las dependencias del poder Ejecutivo”, detalló el diputado de Morena. 

Durante la sesión deliberante de la LX Legislatura, se aprobó, por mayoría de votos, un exhorto a los municipios para que se abstengan de imponer sanciones económicas y privativas de la libertad en contra de personas que no usen mascarillas o cubrebocas. También que puedan atender la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad para su uso correcto para garantizar el derecho a la salud.

Esta última refiere a que los municipios deben capacitar a sus cuerpos de seguridad para que se conduzcan con puntual respeto a las libertades individuales además de establecer que realicen campañas de prevención y su correcto uso.  

Además, se avaló una reforma al código Penal mediante la cual, la Fiscalía General de Justicia pueda solicitar, al registro Civil y al DIFEM , información en torno a los deudores alimentarios en el Estado de México.

Otro punto que se aprobó fu el referente para que el defensor de derechos humanos municipal tenga el título en derecho o disciplinas afines, así como experiencia y estudios en derechos humanos.

Un dictamen más que salió adelante fue el de la reforma al Código de Biodiversidad para favorecer y generar los mecanismos para una agenda que ayude a frenar las afectaciones al medio ambiente del Estado de México mediante el uso de bolsas de plástico y popotes; al respecto, el Partido Verde Ecologista se manifestó en contra pues consideró que lejos de solo establecer una agenda, se debería dar la prohibición en la entidad al consumo plástico.

Comentarios

comentarios