Mujeres trabajadoras adaptan sus negocios y servicios durante inicio de clases a distancia

0
614

El inicio del ciclo escolar a distancia y la realidad de millones de mujeres trabajadoras en el país ha abierto una nueva oportunidad de negocio para pedagogas, psicólogas, maestras y mujeres en general que han perdido su fuente laboral.

(Foto: Rebeca Morales).

A través de las redes sociales se publicitan decenas de servicios de guardería, niñeras y maestras que ofrecen el cuidado de los pequeños mientras sus padres salen a trabajar.

El costo del servicio es por hora y oscila entre 60 y 120 pesos, aún cuando se ofrecen paquetes por mes, día o en bloques de horas que las madres de familia pueden ajustar a sus necesidades.

Aún cuando implica un gasto más elevado para las familias que el pago de una colegiatura, para miles de mujeres la escuela en línea no ofrece una solución, ya que deben salir a trabajar y requieren una persona que pueda atender a sus pequeños.

(Foto: Rebeca Morales).

Alejandra cuenta su experiencia mientras aún evalúa las opciones que tiene para el pequeño Mariano.

Yo regresé a trabajar en tiempo completo hace un par de semanas y al momento no hay guarderías públicas o privadas que puedan recibir a mi pequeño, sigo analizando perfiles de confianza, seguridad, higiene y también costos que me permitan atenderlo, la verdad es que es una situación complicada ya que obviamente necesito trabajar pero también me preocupan los riesgos de contagio y atención para mi bebé”.

De acuerdo con el reporte del primer trimestre de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI), en el estado de México hay un millón 991 mil 883 mujeres que son madres y que se encuentran empleadas o realizando actividades productivas, de ellas  413  mil son madres solteras y significan el principal ingreso económico de sus familias y 265 mil 981 son mujeres divorciadas o separadas de sus parejas.

Comentarios

comentarios