Morena va por la prohibición de vapeadores en Edomex

0
618

El grupo parlamentario de Morena busca que se pueda prohibir el uso de vapeadores en espacios libre de humo de tabaco y que se pueda sancionar a quien no atienda la medida. 

Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte han descubierto evidencia que sugiere que el vapeo promueve las mismas respuestas celulares encontradas en fumadores que sufren de enfisema (Foto: Especial).

Esta propuesta impulsada por la diputada Mónica Álvarez Nemer, quien refirió que actualmente en la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco del estado de México no está regulado el uso de cigarros electrónicos, a pesar de estar prohibidos como aparatos de importación en el país, ya que contienen sustancias tóxicas. 

La diputa refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que estos cigarros electrónicos constituyen un riesgo para las personas que se encuentran en el entorno del usuario pues contienen elementos cancerígenos que dañan el corazón y los pulmones. 

Uno de los propósitos de esta iniciativa es incrementar el espectro de los lugares que deben protegerse del humo del cigarro, independientemente si es electrónico o no. Y los sitios de mayor prevalencia de exposición al humo de tabaco de segunda mano por los no fumadores son bares, transporte, restaurantes, escuelas, lugares de trabajo e incluso en el hogar”, destacó. 

La propuesta es que se pueda sancionar con hasta 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien consuma cualquier producto del tabaco, incluso por dispositivos electrónicos con o sin nicotina en los espacios 100 por ciento libre de humo tabaco; además de multas que van de mil a cuatro mil veces el valor de la UMA a los responsables o dueños de los espacios públicos que permitan estas acciones, así como en el transporte público. 

Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Consumo Drogas, Alcohol y Trabajo presentados en el 2017 refieren que en el estado de México hay más de 2.3 millones de fumadores y de estos, el 4.9 por ciento refirieron haber utilizado alguna vez este aparato.  

Comentarios

comentarios