La XXVII Feria del Libro de Antropología e Historia (FILAH) fue el marco para presentar una ambiciosa serie editorial: Patrimonio, que pretende llevar desde múltiples reflexiones a la valoración de las Zonas de Monumentos Históricos del país. Integrada actualmente por cinco números, la colección reúne voces de arquitectos, urbanistas, historiadores, y también rescata la memoria colectiva a través de fotografías de sus moradores pasados y presentes.
En la presentación oficial de la serie, Leticia Perlasca, coordinadora nacional de Difusión, comentó que la aparición de los primeros cinco números se realizó en un tiempo récord. Anunció que los próximos títulos: Veracruz y San Juan del Río (en Querétaro), se encuentran en prensa. Patrimonio es una iniciativa de largo aliento si se considera que son 59 las Zonas de Monumentos Históricos decretadas del país.
El arquitecto Pablo Trujillo, uno de los especialistas que colaboraron en este volumen, destacó el conjunto de inmuebles de carácter religioso ubicados en las sinuosas calles de Taxco, caso del Convento de San Bernardino de Siena, las parroquias de Santa Prisca y San Sebastián, las capillas de los barrios de Chavarrieta, Guadalupe, San Miguel, San Nicolás, Santa Veracruz, Santísima Trinidad y el Señor de Ojeda, entre otros.
En lo referente a la arquitectura civil, son dignas de mención la Casa de don José de la Borda y aquellas que tuvieron de huéspedes a personajes ilustres como el explorador Alexander von Humboldt y a José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia. También se encuentran la Antigua Aduana, el Centro de Cultura de Taxco, el viejo edificio del ayuntamiento, los lavaderos y las fuentes públicas.
El libro se logró gracias a la participación de investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero y personas interesadas en el patrimonio histórico y cultural de Taxco. Las imágenes históricas y contemporáneas, casi todas inéditas, proceden de la Fototeca Constantino Reyes Valerio, de la CNMH, y del Fondo William Spratling, del Museo Franz Mayer; otras son autoría de los fotógrafos Susana Casarin y Andrés Garay, y algunas más fueron facilitadas por Juan de Dios Labra Labra, cronista de la ciudad, y el investigador Efraín Vélez Encarnación. (INAH)