La Dirección del Registro Civil en el estado de México espera que a lo largo del mes de agosto y de septiembre se pueda abatir el rezago en el registro de recién nacidos a nivel estatal que se generó durante los últimos meses derivado de la limitación de operaciones que se tuvo por las condiciones de salud y negó que al momento se haya presentado el registro de algún menor con el nombre de Covid, Coronavirus o Pandemia.
Cesar Sánchez Millán, director General del Registro Civil en la entidad informó que mientras en el período marzo -julio se tuvo el registro de 8 mil recién nacidos en 15 días, en los cuales se reanudó la operación a través de citas y de manera presencial se han registrado 8 mil registros más.
Indicó que mientras en el mes de abril de 2019 fueron 18 mil 927 registros en abril del 2020 solamente se registraron 708, situación que se replicó durante los meses subsecuentes.
Aún cuando el Registro Civil nunca suspendió sus operaciones, si se ha trabajado de manera limitada para evitar riesgos de contagio entre los menores.
Los municipios con un mayor número de registros hasta el momento por su densidad poblacional son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Chimalhuacán.
Al momento también se ha avanzado en el registro de menores en donde se utiliza primero el apellido materno y después el paterno, en este sentido a lo largo del año se han registrado 89 casos en este sentido.
Finalmente señaló que los nombres más recurrentes que se han tenido son Santiago, Mateo y Emiliano y en niñas Sofía y Regina.