La diputada Violenta Nova Gómez solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal (Sedatu), que incorpore a municipios rurales del sur de la entidad para el Programa de Vivienda Social en el ejercicio fiscal 2021.
Apuntó que se requiere un detonador para el desarrollo y justicia social para los municipios sureños, por lo que se requiere con urgencia la aplicación de recursos federales de vivienda, y pidió que el Gobierno Federal los incluya en sus reglas de operación de programas en la materia.
Nova Gómez recordó que este programa tiene como objetivo contribuir a reactivar las economías locales y la generación de empleo en la industria de la construcción en materia de vivienda mediante el otorgamiento de apoyos económicos a familias de bajos ingresos.
En la actualidad el programa se aplica en los siguientes municipios del estado de México definidos para las acciones emergentes del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU: Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango.
Sin embargo, la legisladora consideró indispensable que los subsidios federales se puedan aplicar para construcción, ampliación, mejoramiento y sustitución de vivienda en otros municipios de la entidad, diversos a los señalados por las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social para el ejercicio fiscal 2020.
Por ello, pidió que la SEDATU incluya en el Programa de Vivienda social para el ejercicio fiscal 2021, a los municipios como Tlatlaya, Luvianos, Amatepec, Tejupilco, Sultepec, Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Temascaltepec y Texcaltitlán.