El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, aseguró que el tema de la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), no saldrá en este periodo ordinario.

Dijo que primero se debe de hacer una revisión a la estructura financiera y administrativa del Instituto pero lo que es claro es que la solución a sus problemas no estará centrada en el incremento de las aportaciones que hagan los trabajadores.
“No puede salir hasta en tanto no encontremos la fórmula que, evite desde luego, porque la mayoría de los diputados estamos en esa posición de que el aumento a las cuotas no va a ser la respuesta para poder refinanciar al Instituto”, aseguró el legislador.
Resaltó que incrementar las cuotas solo ayudaría a enfrentar los problemas para solo unos cuantos años y posteriormente se deberá tener que hacer una nueva revisión.
Dijo que por lo pronto, el ISSEMy,M continúa funcionando sin mayor problema con la ley que se encuentra vigente que es la del 2012, la cual fue la que se pretendió reformar en el 2018 pero que fue abrogada por la actual legislatura.
El legislador expreso que de acuerdo con la información que han presentado las autoridades estatales, el ISSEMyM si se encuentra en una situación crítica y tiene una mayor carga de pensiones al contar con 60 mil pensionados a quienes se les debe garantizar su dinero de forma puntual, por lo que se ha tenido que recurrir a su fondo de ahorros.
Con esto se señala que en este momento no se ha estado analizando la iniciativa que se tiene en comisiones como lo advirtieron integrantes del sector educativo de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.