A 23 años de la existencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el compromiso no termina, por lo que se trabajará en estrechar lazos de confianza, credibilidad y transparencia con los ciudadanos, puntualizó el ombudsman Baruch Delgado Carbajal.
Señaló que en el diseño de políticas públicas, deben considerarse como hilos conductores, los principios y valores que emanan de la Declaración Universal de Derechos Humanos, como el principio de la dignidad, el de no discriminación, y el de sociedad democrática.
Delgado Carbajal resaltó que se han fortalecido los alcances de los puntos recomendatorios, ya que en cumplimiento a la obligación constitucional de toda autoridad de prevenir, proteger, investigar y sancionar conductas y omisiones violatorias de derechos humanos, está la de implementar medidas integrales de reparación del daño. Por tanto, al emitir las recomendaciones, la Codhem se ha pronunciado sobre la prevención de futuras violaciones y la investigación sobre responsabilidades administrativas o penales de los responsables, así como del pago de la reparación integral del daño.
Al referirse a la iniciativa de decreto para reformar la Constitución estatal, la Ley de la Codhem, la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México, mencionó que la finalidad es armonizar el marco jurídico estatal con la normativa federal y los tratados y convenciones internacionales; asimismo, reconoce el derecho a la igualdad y a la no discriminación por preferencias sexuales, fortalece la autonomía presupuestal de la comisión, y establece mecanismos para hacer más expedita la investigación y resolución en la materia.
También fortalece la autoridad y fuerza moral de las recomendaciones, pues las autoridades que no acepten una recomendación, deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa; entre otros aspectos que dan mayores facultades para una mejor protección de la sociedad mexiquense y de quienes transitan por su territorio.
El presidente de la Codhem, explicó que para atender la Recomendación General 01/2016 referente a las infracciones establecidas en los Bandos municipales, se buscarán mecanismos, el diálogo y acercamiento con la autoridad local para lograr la armonización en el ámbito constitucional e internacional.