El estado de México ha perdido mas de 60 mil fuentes de empleo durante los meses de pandemia y más de 124 mil unidades económicas han cerrado de manera permanente derivado de las condiciones de cierre de operaciones y confinamiento.
Aun cuando se ha tenido una recuperación de hasta el 54 por ciento de los empleos perdidos en los meses de marzo y abril, municipios como Metepec, Coacalco y Tianguistenco reportan que al momento hasta el 15 por ciento de su población perdió su empleo de manera reciente.
De acuerdo con Gustavo de Hoyos, presidente Nacional de Coparmex se hace necesario insistir en temas como el salario solidario en el que se propone que para las personas de mas bajos ingresos, el gobierno federal pueda aportar el 50 por ciento del salario de los trabajadores y los patrones el otro 50 por ciento.
En conferencia de prensa con los presidentes de los Centros Patronales del Estado de México se explicó que la entidad tiene pendientes importantes en materia económica en relación a otras entidades y que se convierten en elementos sustanciales para atender las condiciones de reactivación económica.
Aseguró que en el estado de México la recaudación fiscal promedio es de mil 924 pesos por habitante mientras que estados como Quintana Roo, Ciudad de México y Querétaro aportan hasta 7 mil 500 pesos por habitante, además la entidad recibe hasta 1.6 pesos por cada peso que recibe de la federación en un esquema no equitativo con el resto de las entidades, por lo que se hace necesario aumentar los mecanismos de fiscalización que se tienen al momento.
En materia de informalidad el territorio mexiquense se encuentra por encima de la media nacional que es del 56.1 por ciento de la población mientras que en territorio estatal supera el 62 por ciento.
Las acciones para incentivar la actividad económica, la mejora regulatoria y la atracción de inversión extranjera directa se hacen indispensables y se informó que mientras en los meses de marzo y abril las empresas alcanzaron un nivel de hasta 63 por ciento en paro técnico, el ultimo reporte indica que solo el 20 por ciento continúan en contención de actividades.