El gobernador Alfredo Del Mazo anunció que a partir de lunes 14 de diciembre habrá restricciones en los horarios de funcionamiento para todos los comercios y establecimientos con actividad no esencial, a partir de las 17:00 horas, tales como tiendas departamentales, centros comerciales, espacios destinados a actividades culturales, gimnasios y parques, hora en que dejarán de operar.
Esto, destacó, debido a que el estado de México se encuentra en medio de un repunte importante en el número de contagios y de hospitalizados a causa de la pandemia por el Covid-19. Por ello, agregó, debemos disminuir la movilidad, la saturación de espacios, las aglomeraciones y las actividades que generen riesgos para todos.
Al mismo tiempo, añadió, debemos buscar un equilibrio para no frenar las actividades comerciales.
Este horario también deberán respetarlo los restaurantes, quienes a partir de las 5:00 de la tarde, solo podrán ofrecer servicio a domicilio.
A través de un mensaje vía sus redes sociales, el mandatario mexiquense explicó también que los negocios con actividad esencial como farmacias y tiendas de autoservicio podrán seguir operando en horarios regulares, pero cuidando el aforo máximo del 30% de su capacidad.
Enfatizó que aún no están permitidos la actividad en centros nocturnos y los lugares para eventos sociales, lo cuales deberán mantenerse cerrados, por lo que pidió reportar al 911 alguna actividad que no este autorizada a fin de que se tomen las medidas pertinentes.
El gobernador Del Mazo también comentó que a fin de detectar de forma oportuna los contagios, atenderlos y aislarlos, su administración habrá de incrementar a partir de las próxima semana el número de pruebas a más de 12 mil diarias.