La movilidad en el estado de México prácticamente se ha normalizado

0
658

La población en el estado de México se mueve prácticamente con normalidad, a pesar de que el semáforo epidemiológico por Covid-19 se encuentra en color naranja de alto riesgo de contagio, ya que la disminución es de apenas -6.5% con respecto a la movilidad que había entre enero y febrero, previo al inicio de la pandemia en nuestro país.

Los datos en los cambios de movilidad del reciente informe se registraron entre el 25 de octubre y el 6 de diciembre (Foto: especial).

Lo anterior de acuerdo con el mas reciente Informe de movilidad de las comunidades ante el Covid-19,  realizado por Google a través de su aplicación Google Maps.

Los datos en los cambios de movilidad registrados entre el 25 de octubre y el 6 de diciembre en tiendas y ocio como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines, marca una media en su disminución actual de -17%, muy baja, respecto al -60% que se registró a finales de abril.

Respecto a la movilidad en lugares como mercados y depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializada y farmacias, se puede considerar que la movilidad  se ha normalizado a partir de este mes, ya que en la última semana de octubre, registraba una reducción de movilidad cercana al -5% y durante este mes se han superado los números registrados a principios de año; cabe señalar que en este sector la reducción de movilidad en general fue muy poca, pues en la última semana de abril la disminución fue de apenas el 10%, siendo además las fechas de día de muertos y periodo del Buen Fin, cuando registraron el mayor incremento.

La actividad en parques, plazas y jardines públicos, ha mostrado un incremento estable respecto a las otras mediciones, mostrando una inmovilidad del -27% por ciento, siendo los fines de semana los de mayor actividad.

En cuanto a las tendencias de movilidad en lugares como centros de transporte público (por ejemplo, estaciones de metro, autobús y tren), han mantenido entre semana una reducción que paulatinamente va disminuyendo, pero se mantiene cercana al -40%, y por debajo del -20% durante los fines de semana.

Con la apertura de actividades desde 18 de mayo, en los lugares de trabajo fue incrementada la movilidad y para esta fecha, se ha rebasado incluso el referente marcado a principios de año, en un 14%, que significa una diferencia cercana a 60 puntos porcentuales con respecto a la última semana de abril cuando rondaba -42% aproximadamente.

Con los datos de este informe, es claro que la estrategia de quedarse en casa ha sido rebasada, ya que en la primera semana de junio el incremento de la actividad en casa rondaba el 22 por ciento, es decir, las personas salían poco de casa, sin embargo hoy en día la permanencia en casa es de apenas  el 4%, lo que confirma que la movilidad es prácticamente normal en la entidad.

Comentarios

comentarios