Será a inicios del año 2021 cuando la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado de México, de una respuesta al amparo otorgado a Greenpeace México para implementar un nuevo Programa de Contingencias Ambientales para Toluca y Santiago Tianguistenco.
Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente, indicó que por ahora están realizando estudios para poder medir los nuevos umbrales o parámetros y decretar así la contingencia ambiental; aclaró que están cumpliendo con la disposición, pero por ahora siguen en estudio.
Mismo que se hace en coordinación con el Instituto de Energía y Cambio Climático, por lo que reiteró que se está dando seguimiento a la sentencia del juez cada mes, a fin de establecer los nuevos umbrales.
Hay que recordar que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito notificó la sentencia del amparo a favor de Greenpeace en la que se establece la obligatoriedad para que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México emita un nuevo Programa de Contingencias Ambientales para Toluca y Santiago Tianguistenco.
Esto con el objetivo de que éstas se activen cuando se superen los 100 puntos de ozono o partículas PM10 y PM2.5, en lugar de los 150 y hasta 200 puntos, como ocurre actualmente.