La presidenta consejera provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, dijo que la determinación final para el número de integrantes de los nuevos ayuntamientos, tras la reforma aprobada por la LX Legislatura, está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Recordar que fue en el mes de cuando los diputados locales avalaron una reforma constitucional en la que disminuyeron el número de regidores y síndicos para el próximo periodo municipal en el Estado de México.
Una vez ocurrido esto, se interpusieron algunos recursos en contra de esta aprobación y en estos momentos se encuentran para que el máximo órgano jurisdiccional pueda resolverlos.
La consejera explicó que no existe un plazo para que esto pueda ocurrir y que puede ser en cualquier momento del proceso electoral pese a que ya se hayan registrado las planillas de los candidatos que estarán participando e incluso, podría darse después de la elección local.
“Podría resolver la próxima semana, en 15 días, en un mes, después del proceso electoral, la verdad es que insistí que estaríamos atentos y los efectos ellos nos los tendrían que otorgar y podría ser una de las opciones que ellos nos dijeran: Instituto Electoral tienes 24 horas para hacer los ajustes respectivos”, manifestó.