Fortalecen tribunal electrónico Poder Judicial ante pandemia por Covid-19

0
601

El tribunal electrónico, como elemento principal para enfrentar la atención de la emergencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19 y la reforma a la Justicia Laboral que puso en marcha los tribunales en la materia, fueron los aspectos más destacados durante el Primer Informe de Labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

Durante este evento, denominado Primer Informe de Desarrollo Estratégico, el magistrado presidente destacó que las medidas de distanciamiento social replantearon acciones para fortalecer el trabajo del tribunal electrónico, donde creció el registro de firmas electrónicas, de tres mil a más de 34 mil en 9 meses. 

A este acto, acudió el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Ahí reconoció al magistrado Ricardo Sodi por su dedicación, constancia, vocación de servicio, entrega, y capacidad de trabajo. 

Y lo hizo extensivo a todo el equipo del Poder Judicial, a magistrados y magistradas, jueces, secretarios, peritos, mediadores, conciliadores y personal administrativo, por su ética de trabajo, compromiso profesional y su sentido de responsabilidad que ponen en alto, añadió, al poder judicial del Estado de México en todo el país. 

Destacó el trabajo del Tribunal y el de Fiscalía General de Justicia del Estado, pues mencionó que continúan imponiendo las penas más severas del país a agresores de género, que incluyen 77 vinculaciones a proceso por el delito de feminicidio.

El mandatario mexiquense refirió que la implementación de la reforma laboral en el Estado de México fue posible por la disposición de la suma de esfuerzos para materializar en tiempo y forma el centro de conciliación laboral y los tribunales laborales, para que la entidad sea una de las siete que actualmente imparte la justicia laboral, al tiempo que agradeció a la secretaría del Trabajo federal, Luisa María Alcalde por su apoyo.  

En su informe, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, lamentó que, al 31 de enero de este año, han padecido Covid-19 un total de 600 servidores públicos judiciales, de los cuales, fallecieron 21. 

Destacó que fueron recibidas 119 mil 870 promociones electrónicas a partir de abril de 2020, 6 mil 481 demandas y se iniciaron 20 mil 412 asuntos en materia penal.

También, de forma electrónica, recibieron 2 mil 422 demandas civiles, 452 mercantiles, 3 mil 602 familiares, relacionadas con pensiones alimenticias y divorcios y 16 demandas laborales electrónicas. Para ello se han habilitado 70 salas para audiencias virtuales. 

Comentó que el porcentaje de conclusión de los asuntos de primera instancia de todas las materias fue del 66%, en tanto que, en 2019, en condiciones de normalidad fue del 77%. 

Comentarios

comentarios