Resultados, pese a la pandemia

0
804

En el contexto de la pandemia de Covid-19, el presidente del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi Cuéllar, presentó su primer informe de labores.

Dio muestra de que que aún en medio de la pandemia es posible dar resultados y adaptar las tareas del servicio público a escenarios en los que el contacto de persona a persona está limitado, donde los servidores públicos deben hacer uso de herramientas modernas, donde la comunicación se restringe y encuentra nuevos caminos.

El hecho de que el Poder Judicial del estado de México concretó la primera adopción vía remota y el primer divorcio en línea —los involucrados estaban, uno en Estambul, Turquía y el otro, en Singapur— muestra que hubo esfuerzos, capacidades y recursos para asegurar que la justicia mexiquense sea cercana y accesible, pese a las condiciones que trajo consigo la pandemia.

Sodi Cuellar destacó que mediante Tribunal Electrónico se ofrecieron servicios en línea de todas las materias. Otro hecho es que el registro de firmas electrónicas, conocidas como FeJEM, creció de forma exponencial, al pasar de 3 mil a 34 mil en nueve meses.

El Poder Judicial estatal encabeza la transformación de la justicia consolidando la transparencia, innovación y el respeto a los derechos humanos, como sus ejes de acción.

Reconoció también la colaboración sostenida con el Poder Ejecutivo, a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana y el programa de Usucapión Social, así como con el Poder Legislativo, al presentar —por vez primera— cuatro iniciativas para reformar el marco jurídico mexiquense.

A su vez, el gobernador Alfredo del Mazo señala que la justicia es mucho más que un concepto. Aseguró que producto del trabajo de los tres poderes estatales, la entidad mexiquense avanza en la construcción de una justicia cotidiana y accesible a la ciudadanía, así como en un estado más equitativo y más seguro donde se  promueva una justicia para el desarrollo de cada mexiquense. 

Comentarios

comentarios