El cambio a tres turnos laborales de la policía de la capital mexiquense ha traído beneficios tanto para la seguridad de la ciudadanía, como para su personal, pues por un lado hay más elementos de seguridad en las distintas regiones en que está dividido el territorio municipal, y por otro, los policías cuentan ahora con más tiempo para estar con su familia. Además, las jornadas de ocho horas continuas de trabajo les permiten estar alertas y con menor presión.
Así lo expresaron algunos elementos mediante un sondeo.
Y es que, a finales de noviembre del año pasado, la dirección Seguridad Pública del ayuntamiento de Toluca reestructuró los horarios en la operación de la policía. Fueron asignados tres turnos. El primero entra en operación a partir de las 6:00 de la mañana y termina a las 14:00 horas, el segundo, cubre el turno de las 14:00 a las 22:00 hora, y el nocturno, a partir de las 10:00 de la noche a las 6:00 de la mañana.
Los elementos consideraron que los constantes relevos de turnos se llevan a cabo de una manera ágil, lo que impide el descuido de las zonas a su cargo, pues toma sólo algunos minutos.
Ezequiel Martínez, oficial de la zona del centro histórico, comentó que las anteriores jornadas resultaban extenuantes pues en algún momento influía el exceso de trabajo y el cansancio en el desempeño de sus labores y que fueron aspectos replanteados por las autoridades con esta nueva modalidad.
Además, aseguraron que ha disminuido en la zona del primer cuadro de la ciudad la persistencia de delincuentes como las conocidas como farderas o los carteristas.