La Gran Stupa para la Paz Mundial: monumento budista más grande y antiguo de México

0
3784

La Gran Stupa Bön para la Paz Mundial es un lugar sagrado enclavado en medio del bosque a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Valle de Bravo, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo informó que ofrece un recorrido que las y los mexiquenses pueden experimentar desde sus hogares.

Entusiasma Secretaría de Cultura y Turismo al público con recorrido virtual por la primera Stupa en México y la más grande y antigua de Occidente (Foto: especial).

Este monumento icónico, ideal para meditar, relajar la mente y el espíritu, es una opción ideal para que, en cuanto el semáforo lo permita, el público reserve un fin de semana para vivir una grata experiencia de meditación, reconexión y de armonía con el medio ambiente.

En esta ocasión, los cibernautas disfrutaron de este emblemático monumento budista, el más grande y antiguo de México: la Gran Stupa para la Paz Mundial en Valle de Bravo.

La edificación de 36 metros de alto y con una superficie de 400 metros cuadrados se encuentra inmersa en un lugar armónico, en donde los árboles y la naturaleza generan el ambiente propicio para conocer y practicar la meditación, trasmitida y enseñada por maestros y monjes budistas.

Junto a ella se han construido algunas ermitas en las que monjes tibetanos dedican su vida a orar en búsqueda de la sabiduría, la sensibilidad, al amor y la fluidez de energías.

Dentro de esta Gran Stupa se encuentran valiosas reliquias provenientes de importantes monjes de cuatro escuelas del Budismo Tibetano, también joyas, semillas, hierbas medicinales, enseñanzas de Buda y demás efigies sagradas bendecidas a través de rituales de los grandes Lamas que, en palabras de sus creadores, no sólo son una representación arquitectónica del cuerpo, palabra y mente del gran Buda, sino la representación viva de éste.

Además, se encuentra adornada por «banderas de oración», insignias multicolores que son colocadas con el fin de que el viento las agite fuerte hasta desprender y llevar sus bendiciones a muchos seres más.

La Gran Stupa de Valle de Bravo está conformada por cinco elementos vitales que poseen significados cosmogónicos: en orden de la cúspide al suelo, el espacio representa toda extensión que abarca Buda; el viento, la sabiduría que todo lo alcanza; el fuego, la sabiduría de la alerta discriminante; el agua representa el espejo como sabiduría y la tierra es la sabiduría de la ecuanimidad.

Las stupas son monumentos funerarios dedicados a la paz, prosperidad y armonía del mundo, construidas sobre tierras escogidas especialmente por sus grandes atributos de energía magnética concentrada en distintas zonas del planeta. Estas edificaciones han simbolizado el pleno desarrollo del espíritu humano a través de la representación de la mente de Buda y las etapas de la iluminación.

Cuando la contingencia sanitaria lo permita, se podrá visitar la Gran Stupa Bön de la Paz Mundial, a unos 45 minutos del Centro de Valle de Bravo, la ruta más rápida para llegar es tomando la desviación hacia Acatitlán en la carretera que lleva a Avándaro y de allí tomar la siguiente desviación hacia la Ranchería Los Álamos.

Comentarios

comentarios