El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, rindió su cuarto y último informe de labores, en donde dijo que al término de su administración son más fuertes, pues son más tolerantes; además de que destacó una reducción en la deuda de la UAEM, y avances en materia de género.
Frente a académicos e investigadores, Barrera Baca, detalló que durante su administración llevaron a cabo una reforma a la Ley Universitaria, con una propuesta, en donde el ámbito político no favoreció dijo los anhelos por modernizar la ley.
Añadió que durante su cuatro años se crearon 52 comités de género, que organizaron mil 368 foros sobre la condición de género y la cultura, a los cuáles asistieron poco más de 126 mil asistentes.
A la par, recordó que a inicio del año 2020, siete facultades se fueron a paro, en reclamo de casos de acoso y hostigamiento sexual, de donde derivaron 27 pliegos petitorios y 843 demandas, de las cuales 74 por ciento han sido atendidas.
Barrera Baca, recordó que al inició de su administración tenían una deuda de 5 mil 115 millones de pesos, en el pago de obligaciones fiscales y seguridad social, por lo que producto de una política de austeridad se generó un ahorro de mil 423 millones de pesos.
Además de que contaron con mil 835 millones de pesos del gobierno estatal, que sirvió para pagar parte de la deuda que se tenía con el Issemym, así como cobertura de sueldos y salarios.
Finalmente, reconoció el esfuerzo de profesores y alumnos por adaptarse a la nueva normalidad, consecuencia de la pandemia de COVID-19, a través de las clases a distancia.