Las condiciones que las mujeres han enfrentado a lo largo del último año han visibilizado y agravado la condición de violencia que ha tenido y el trato inequitativo que padecen a nivel nacional.

María de Lourdes Medina Ortega, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca aseguró que han sido las más afectadas en temas económicos, siendo las primeras que tuvieron pérdidas de empleo al tener complicaciones para adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo, incrementaron su carga laboral por el nivel de responsabilidad que tuvieron que asumir dentro de sus hogares, para la atención de enfermos y en materia económica, además de los casos de violencia que se incrementaron de manera exponencial durante los últimos meses.
Aseguró que la vulneración de los derechos de la mujer ha sido una preocupación constante y un tema de atención permanente.
Indicó que desde el Instituto y en Coordinación con la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado se han habilitado y dispuesto los siete refugios con los que se cuenta para atender casos de emergencia y poder apoyar psicológica y jurídicamente a las mujeres que se han acercado antes.
Aseguró que es indispensable el atender la situación como una oportunidad para reivindicar el papel de la mujer como generadora de bienestar, situación que se hizo evidente a través de las oportunidades que se buscaron para ofrecer productos y servicios a través de las redes.