La iniciativa de Reforma presentada ante el Congreso Federal para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres es un paso adelante para conseguir la reactivación económica del país en el cual las mujeres serán un eslabón fundamental.
Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara de la Industria de Transformación en el Estado de México aseguro que actualmente sólo en el sector industrial los salarios de las mujeres son hasta un 30% menores que los de los varones y mucho tiene que ver con una cultura de temor a la denuncia en el sector productivo.
Indicó que si bien en temas operativos y de administración las mujeres han ido ganando espacios y prácticamente tienen las mismas oportunidades que los hombres, en los consejos de administración sólo participa alrededor del 10% de mujeres.
En el caso de la Suprema corte de Justicia alrededor del 35% de los de los lugares que son ocupados por mujeres y el alta y media dirección es donde se tiene un mayor nicho de oportunidad.
Aseguro que se trata de visibilizar la necesidad de abrir más oportunidades, un trabajo de sororidad y apostar a medidas que no solamente eliminen la brecha salarial sino que además den la oportunidad en los diferentes puestos de trabajo y sectores.
Indicó que México es uno de los países de la OCDE con un menor nivel de participación de las mujeres en la economía con apenas el 41%, mientras que en Brasil el porcentaje alcanza el 54 por ciento y en Perú hasta el 70.6%.
De acuerdo con un estudio realizado en México si se incorporarán 820 mil mujeres por año al mercado laboral, es decir 8.2 millones de mujeres en 10 años el PIB nacional podría crecer hasta un 15 por ciento