El grupo de mujeres feministas que quemaron la puerta de la Cámara de Diputados del Estado de México y que ahora se encuentran en plantón, tenían una consigna muy definida: tomar el Congreso mexiquense, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández. También aseguró que su agenda responde a los intereses de los «poderes fácticos».

El líder de los diputados de Morena dijo que el propósito de que este grupo se encuentre frente a la sede del Poder Legislativo no tiene nada que ver con las demandas de las mujeres relacionadas con la igualdad de género, cese de la violencia en contra de este sector y la lucha en contra de los feminicidios, pues en realidad las que se encuentran ahí no tienen una propuesta específica y clara.
También se expresó que desde el día 9 de marzo fueron recibidas por una comisión de diputadas que presiden los temas de la lucha contra la violencia y la equidad de género y en esa reunión se dijo que levantarían el plantón el pasado dia 10 pero esto no ocurrió hasta este momento.
“De que hay oposición al cambio lo sigue habiendo ¿de dónde vienen? Pueden ser posiciones fácticas, poderes fácticos que tienen que ver con los intereses que se sienten afectados en cuanto a sus privilegios”, expresó el diputado de Morena.
Por estos daños causados al edificio legislativo, que ascienden a más de 750 a 800 mil pesos, se levantó una denuncia en contra de quien resulte responsable y se dijo que este tema es un constante riesgo.
“Tienen armadas bombas molotov y en cada momento están amenazando y amenazando que van a intentar nuevamente quemando las puertas”, aseguró.
Además, se informó que este martes estarán presentando una iniciativa a favor del aborto, aunque se les ha explicado que en la legislatura ya existen dos en ese sentido.