No habrá candidatos independientes a diputados locales en el proceso electoral que está en marcha en el Estado de México en el que se renovará a la Legislatura y a las 125 presidencias municipales.

Esto se debe a que los seis aspirantes que se mantenían en el proceso para recabar el apoyo ciudadano, no alcanzaron el 3 % de firmas que solicita la norma electoral en el territorio mexiquense.
Recordar que para el caso de legisladores se recibieron 12 manifestaciones de intención para participar, de estos, ocho fueron procedentes, cuatro improcedentes, dos que renunciaron en el transcurso y los seis que continuaron pero que no alcanzaron este apoyo.
“Algunos intentaron una acción ante los tribunales o ante el propio instituto con algún escrito. Obviamente que ya se agotaron las etapas y tampoco; fueron confirmados los actos del instituto”, expresó el director de partidos políticos del Instituto Electoral del Estado de México, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero.
En el caso de quienes aspiran a una candidatura por la vía independiente para una alcaldía del Estado de México, 14 están arriba del umbral de apoyos requerido en los municipios donde estarán participando.
Para este rubro se recibieron, en un inicio, 42 escritos de manifestación de intención, de los cuales, siete fueron improcedentes, 35 procedentes; de estos últimos se han presentado nueve renuncias y de los 26 restantes solo estos 14 continúan en la contienda.
“ya hicimos al interior del Instituto apoyados por la unidad de informática la revisión de la dispersión y estarían cumpliendo 14 de ellos con el apoyo ciudadano y con la dispersión exigida por la legislación local”, aseguró el funcionario.
Ahora, deberán de esperar la revisión que haga el Consejo General de su dictamen de gastos en esta etapa de apoyo, de cumplir con esto, ya estarían en condiciones de hacer la solicitud de su registro.