Este miércoles termina la primera etapa de capacitación para los ciudadanos que están en posibilidades de ser funcionarios de casilla, así lo informó Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México.
Dijo que hasta el corte del martes por la tarde, se tenía un registro de 440 mil personas que ya fueron notificadas y recibieron esta primera capacitación, que básicamente consiste en que las personas conozcan las generalidades del proceso electoral.
“¿Qué es el proceso? ¿Qué se va a elegir? ¿Cuántas casillas se van a instalar? ¿adónde llegan los votos para presidente municipal, diputados locales, etcétera” detalló.
Explicó que el próximo 8 de abril se llevará a cabo una segunda insaculación (sorteo) en las juntas distritales pero esta vez solo será con estas personas que ya fueron elegidas en la primera y que ya recibieron esta información; se requieren de 120 mil personas para integrar las mesas directivas de casilla
Ya en esta etapa se da una segunda capacitación pero esta se realiza exclusivamente para el cargo que van a desempeñar cada uno de ellos.
“Al presidente se le capacita como tal, igual a los secretarios, igual a los escrutadores”, comentó.
Cabe mencionar que los nombramientos de las seis personas que serán funcionarios de casillas se hace conforme la escolaridad que tengan, es decir, el de mayor escolaridad será el presidente y así sucesivamente.