Con pruebas PCR y nebulizaciones, regresan los musicales a CDMX

0
557

Conforme las entidades federativas han avanzado en el Semáforo Epidemiológico, algunas actividades serán retomadas con un mayor aforo. En el caso de la capital del país, fueron reanudadas algunas funciones teatrales con el 30 por ciento de la capacidad de los recintos. Sin embargo, a partir de esta semana el número de asistentes a este tipo de espectáculos podrán aumentar al 50 por ciento de la capacidad de cada foro.

Además de las medidas sanitarias obligatorias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial, las producciones implementan medidas adicionales. (Foto: especial).

Desde la reanudación de las obras de teatro, los productores teatrales han tenido que acatar las medidas sanitarias para garantizar el bienestar no sólo del público sino del staff y actores. Además de las medidas sanitarias obligatorias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial, las producciones implementan medidas adicionales. En conferencia de prensa, el productor de teatro, Alejandro Gou, quien actualmente produce el musical “Hoy no me puedo levantar”, explicó que el elenco de sus puestas en escena debe someterse constantemente a pruebas PCR. Además de sanitizar las instalaciones del teatro.

“Tenemos un protocolo súper estricto para que la gente llegue a un teatro seguro. En las entradas tenemos tapetes sanitizantes, gel antibacterial para las manos, se toma la temperatura y se vaporiza a cada persona que entra, este vaporizador no contiene ninguna sustancia que le haga daño al cuerpo pero en lo que nos ayuda es matar todos los gérmenes, bacterias, bichos, hongos, que la gente pueda traer del exterior. Una vez que ya están dentro del teatro, tres veces, antes de la función, en el intermedio y después de la función se pone esta niebla sanitizante que es un líquido de quinta generación y lo que hace es que todas las superficies que toca matar los bichos, lo que son bacterias, gérmenes, para que todo el espacio sea seguro para todos. Durante la función, todo el público deberá portar su tapabocas”, señaló el productor teatral.

Otras medidas que se están implementando son que las dos primeras filas de asientos no son ocupadas. La salida del teatro es fila por fila para evitar aglomeraciones.

En la parte de backstage, todos los técnicos y actores se someten a continuas pruebas de COVID-19; toda la utilería debe desinfectarse; así como la mercancía que accede al teatro, al igual que el vestuario. Todas estas medidas han generado un aumento en el costo de producción.

Sobre el futuro del streaming, el productor teatral consideró que las funciones de teatro a través de plataformas digitales llegaron para quedarse; pues una de las lecciones que dejó el año que los teatros permanecieron cerrados es que el público del interior de la república encuentra en el streaming una forma para disfrutar de los espectáculos que se presentan únicamente en la Ciudad de México por tratarse de producciones grandes que difícilmente se pueden trasladar a otras ciudades.

Estas medidas sanitarias que se implementan en recintos de la Ciudad de México podrían replicarse en otras entidades; entre ellas el estado de México. En el caso de los espectáculos en vivo en la ciudad de Toluca, se ha anunciado el primer concierto en el Teatro Morelos de Toluca, se trata del espectáculo “Nos hizo falta tiempo, querido Manzanero”, en el que participan Carlos Cuevas, Jorge Muñiz y Rodrigo de la Cadena, el cual, de acuerdo con la empresa que organiza el evento, se realizará el próximo 28 de mayo con acceso limitado.

Comentarios

comentarios