Un total de 149 quejas ha iniciado este año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en contra del sector salud de la entidad. La mayoría ha sido para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), con 60 casos, informó el organismo.
En segundo sitio con más quejas lo tiene el Instituto de Salud del Estado de México, con un total de 45, seguido de la Secretaría de Salud de la entidad, con 38 casos. También destaca el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México con seis casos.
Entre los principales motivos de queja se halla en primer lugar el derecho a recibir atención médica integral, luego le sigue el derecho a las prestaciones adecuadas de seguridad social y en tercer lugar el derecho a no ser sometido a acoso laboral.
Cabe destacar que derivado de la pandemia de COVID-19, la Comisión de Derechos Humanos estatal ha recibido en lo que va del año cinco quejas por la falta de insumos o vacunas. El año pasado, la cantidad total fue de 11.
Destacar que a principios de marzo, el número de quejas iniciadas contra el sector salud era de 78. A dos meses, casi se duplicaron, pues se sumaron 71 trámites más.