El canto cardenche en peligro de extinción, la historia de “A morir a los desiertos”

0
611

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo el estreno de “A morir a los desiertos”, un documental de Marta Ferrer en el que viaja a la Comarca Lagunera en busca de los últimos maestros del llamado Canto Cardenche. Se trata de una tradición del semidesierto del estado de Durango y Coahuila, es un canto a capella. Actualmente, sólo existe un grupo de personas que han tratado de rescatar esta tradición oral, sin embargo, sus hijos y nietos no tienen interés en continuar con ella por lo que está a punto de desaparecer.

“A morir a los desiertos” tendrá su estreno el próximo 28 de mayo en la Cineteca Nacional y en Cine Tonalá en la Ciudad de México, así como en la Cineteca Mexiquense, ubicada en la ciudad de Toluca. (Foto: Cortesía).

La tradición del Canto Cardenche tuvo su auge cuando las haciendas algodoneras proliferaban en la región. En ellas, durante la siembra, los peones compusieron canciones haciéndola su forma de expresión y así pasó de generación en generación; al día de hoy está en peligro de extinción.

Lo que hace único al Canto Cardenche es la forma de interpretar las canciones pues suena desgarrador y a la vez, refleja el contexto social de aquella época narrando la historia de una comunidad. En entrevista para Así Sucede, Marta Ferrer, directora del documental “A morir a los desiertos”, aseguró que el mayor reto al realizar este trabajo fue no contar con una personaje principal.

“Creo que el mayor reto (fue) el contar una historia con una narrativa no convencional porque este documental es como una película coral, con muchos personajes. Es como un viaje a esos dos pueblos donde encontramos los vestigios del canto cardenche, de lo que queda del canto cardenche y al no tener un personaje principal que cuente una historia con un conflicto, un desenlace, el reto más importante es cómo contar una historia sin este personaje principal y esta historia que va avanzando. Este fue el mayor reto pero era uno de los objetivos también del documental, cómo contar cosas de otra manera”, explicó Marta Ferrer.

La cineasta considera que el documental siempre deja un aprendizaje; pues éste género se hace sobre su propia filmación. A diferencia de la ficción, en donde hay un guión y esa historia se representa en el rodaje, el documental plantea una idea pero durante la filmación pueden cambiar muchas cosas y el cineasta debe tener la capacidad de adaptación a la realidad cambiante. Además, Marta Ferrer aseguró que al realizar un documental se filma una realidad por lo que cada documental lleva al director a un universo diferente.

“A morir a los desiertos” ha tenido un gran recorrido por varios festivales nacionales e internacionales en 2017 y 2018. El trabajo de Marta Ferrer ha estado también en diversos festivales culturales y universidades por lo que este mes tendrá finalmente su estreno en salas comerciales. Al respecto, la documentalista reconoció que a veces resulta difícil encontrar espacios para este tipo de trabajos. Sin embargo, asegura que el público cada vez consume más documentales.

“Es difícil para los documentales pero siento que cada vez hemos ido avanzando y ha ido mejorando porque cada vez la gente consume más documentales y eso es como la oferta y la demanda. Al final, si hay gente que los ve, los exhibidores estarán interesados en mostrar las películas y además México es uno de los países que tiene producción de documentales más potente; tiene documentalistas muy, muy interesantes, han salido documentales muy buenos y es un nicho importante en México y yo creo que todavía hay que realzarlo más y darle más visibilidad todavía”, expresó.

“A morir a los desiertos” tendrá su estreno el próximo 28 de mayo en la Cineteca Nacional y en Cine Tonalá en la Ciudad de México, así como en la Cineteca Mexiquense, ubicada en la ciudad de Toluca.

Comentarios

comentarios