Esmeralda Suazo Abarca, secretaria general del Comité Directivo Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el estado de México, dio a conocer que a los trabajadores no se les ha pagado el pendiente que tienen en torno a los viáticos correspondientes al año 2020.
Señala que no han tenido una respuesta por parte de las autoridades a nivel federal, pues su primer emplazamiento que dieron para su revisión salarial que hacen cada año fue desde el 3 de marzo.
“Argumentan que es por la pandemia, que no hay actividades, pero no obstante los trabajadores han seguido laborando, aunque hay un mandato en el que dicen que se deben de resguardar y que deben de hacer un rol de actividades”, explicó.
Dijo que áreas como administración, recursos humanos, acreditación, informática y servicios educativos, no han parado su trabajo; sin embargo no han tenido una respuesta favorable para satisfacer sus demandas.
Otro tema, es que tienen plazas congeladas por decesos de trabajadores y no las quieren liberar, pues recordó que está establecido en su contrato colectivo de trabajo que ese lugar se tiene que dar prioridad a la familia para que no se quede sin los recursos para su manutención.
Agrega que este año tampoco han recibido los recursos referentes a todas sus prestaciones como lo son los apoyos por diversas fechas como el día de la mamá y otros más, adicional que tampoco los instrumentos de trabajo y uniformes.
Finalmente, expresó que están a la espera de que sus líderes nacionales resuelvan este tema y que hoy el Comité Nacional de Huelgas y el Comité Directivo están en reunión
En el territorio estatal existen 331 trabajadores que pertenecen a este sindicato divididos en las 19 representaciones regionales.