La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción dio a conocer que hasta este momento, el estado de México ya cuenta con 78 Sistemas Anticorrupción municipales instalados. 47 siguen sin instalar sus organismos.
De mayo a la fecha hubo un incremento de 10 municipios que cumplieron con esta obligación estipulada en la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de la entidad; y es que al cerrar el mes pasado se tenían 69 sistemas municipales en funcionamiento de los 125 que componen el territorio mexiquense; sin embargo, se desinstaló uno ya conformado.
Esta decena que ya están cumpliendo son: Tejupilco, Texcoco, Atlautla, Texcalyacac, Otumba, Tultitlán, Chicoloapan, Chapultepec, Amanalco, e Ixtapan del Oro; el municipio que dejo de funcionar es el de Atizapán Santa Cruz.
Además, 24 municipios no tienen evidencia de haber iniciado con este procedimiento y 23 están en proceso.
En este sentido, Claudia Valdés, secretaria técnica del Sistema Estatal, señaló que en esta administración es en la que más sistemas municipales se han puesto en marcha y que los datos que se tienen sobre los instalados y en proceso, son fidedignos pues ya fueron revisados por la Dirección de Vinculación.
“El criterio que se ha tomado dentro de la secretaría es no cuantificar a ningún municipio o ayuntamiento dentro de estos dos apartados si es que no se tenga la evidencia documental de que así sea”, expresó.
Recordó que este año se inició con 59 municipios y cinco han sido desinstalados de enero a la fecha por diversas causas como lo es que no se tiene a los integrantes necesarios para operar porque en algunos casos han renunciado.