Hasta el momento no hay alguna contraindicación específica sobre alguna de las vacunas contra Covid-19, por lo que es recomendable la aplicación del biológico autorizado para menores de edad a partir de los 12 años, y solo se tendría que hacer una valoración de salud previa para aquellos en condiciones específicas, así lo destacó Blanca Estela Chávez, presidenta del Colegio Mexiquense de Médicos Especialistas en Medicina Familiar.
Esto, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer para menores de edad a partir de los 12 años.
Explicó que varias de las vacunas anticovid se encuentran en fase 3, es decir para probarse en población abierta, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuáles son los efectos secundarios de un biológico en la población hasta que no sea aplicado.
Refirió que la inmunización para menores de edad a partir de los 12 años ya ha sido aplicada en Estados Unidos y en otros países y que no han presentado mayores conflicto con los pequeños, por lo que esta misma respuesta se espera en el país. De ahí que, dijo, se debe tener confianza en su aplicación.
En este sentido, la presidenta del Colegio Mexiquense de Medicos Especialistas en Medicina Familiar consideró importante que se haya una valoración previa para aquellos menores con alguna condición de salud específica como enfermedades renales, crónicas degenerativas, con casos de diabetes o de leucemia, quienes deberán recibir una valoración previa de su médico tratante para que se determine si deberán aplicarse el biológico, acorde a su estado de salud.
También mencionó que el regreso a las clases presenciales dependerá del porcentaje de población que se llegue a cubrir.