Autoridades educativas, supervisores y maestros de la zona centro del país, que incluye a la Ciudad de México y los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y México, participaron en el Curso-Taller Regional: Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones (SIRE), para generar un grupo piloto en pro de una educación equitativa y obligatoria, por lo que se busca replicar en otras entidades federativas a partir de mayo.
Al respecto, Jorge Neyra, coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, informó que el SIRE es un instrumento desarrollado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y constituye una herramienta importante para la toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas sobre la equidad y calidad de la educación obligatoria, ya que aporta información derivada del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y del Sistema Educativo Nacional.
Por su parte, José Martínez, director general del INEE en la entidad, comentó que la información disponible en materia de evaluación educativa es dispersa y distante, por lo que el trabajo del SIRE resulta prioritario para entender la realidad educativa del país y mejorarla.
Arturo Cervantes, director general del SIRE, dijo que el SIRE reúne información producida por el INEE y fuentes externas como la SEP, INEGI, CONAPO y Banco Mundial, entre otros, para presentar una visión sistémica de la evaluación, que considera elementos que intervienen en el proceso educativo y su contexto, y cómo éstos cambian a lo largo del tiempo en la trayectoria escolar de los alumnos. La consulta se hace a través del portal www.sire.inee.edu.mx