El 50% de los comercios y establecimientos ubicados en el municipio de Metepec se encuentran en la informalidad, esto es, que no cuentan con su licencia de funcionamiento vigente y está en incumplimiento con las autoridades fiscales.
Magdalena Gutiérrez Cortés, directora de Desarrollo Económico del municipio explicó que del censo que se tiene, de las 11 mil 717 unidades económicas registradas de acuerdo al Inegi, 5 mil 753 cuentan con su registro vigente y 5 mil 964 operan sin estar al corriente.
En este contexto el municipio puso en marcha el programa «Regularízate» con el cual se busca visitar a cada una de estas unidades para que puedan realizar la actualización de sus datos y pagos correspondientes.
La funcionaria aseguró que además se pondrá en marcha un programa de capacitación de la mano del Servicio de Administración Tributaria con el fin de que puedan recibir elementos para el manejo de sus negocios, acceso a financiamiento, capacitación para cumplir con sus obligaciones fiscales y en el mayor número de casos poder cumplir con las obligaciones sin tener que acudir a las oficinas municipales si no hacerlo a través de Internet.
El objetivo es que a lo largo de este año se logre llevar a la formalidad al menos a 4,000 unidades económicas más.
En reunión de Consejo de la Cámara de Comercio del valle de Toluca la funcionaria explicó que además está buscando la instalación de una ventanilla de atención del SAT dentro de las oficinas de Desarrollo Económico, con lo cual al final del año se podrá realizar la renovación de la licencia de funcionamiento para unidades económicas de bajo impacto sin costo y estás serán entregadas en un plazo no mayor a 48 horas.