Juan José Hernández Vences, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, informó que esta dependencia capacitará, en materia de la entrega-recepción, tanto a las autoridades municipales salientes como que llegarán para el próximo trienio.
El objetivo es que el cambio se pueda llevar a cabo conforme a los lineamientos establecidos y que deben seguir las autoridades, así como para evitar que se registren violaciones a la ley como lo son los despidos de los trabajadores.
Recordó que en cada cambio de administración la constante que se presenta, cada tres años, es que se despide al personal, incluso ya se han estado recibiendo quejas en ese sentido de que actualmente ya ha habido despidos en varios municipios.
Este es uno de los temas que interesan a esta Contraloría ya que en muchas ocasiones quienes son despedidos son los trabajadores capacitados en el funcionamiento del Sistema Municipal Anticorrupción (SMA), lo que lleva a retrocesos en la instalación y operación de estos.
El Contralor aseguró que por este motivo ya se alista la capacitación que se dará a las y los alcaldes electos, sobre todo para explicarles sus obligaciones en materia del Sistema Anticorrupción estatal pues este se encuentra diseñado para que las rotaciones del personal calificado en la materia sean anuales pero esto no se respeta y al llegar a la administración y tener a su equipo, inician los despidos, lo que se traduce en sanciones pues esto va en contra de la norma.