Secretaría de Salud mexiquense exhortó a asistir a consulta por lo menos dos veces al año

0
479

Con el objetivo de promover la medicina preventiva y el fomento a la salud para proteger el bienestar físico y mental de la población, la Secretaría de Salud del Estado de México señaló que cuenta con diversos programas y acciones que se brindan en las más de mil 200 unidades médicas del primer nivel de atención.

Destaca que se aplican múltiples acciones para cada grupo de edad y se promueven hábitos saludables (Foto: especial).

Por ello, en el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, que se conmemora el 24 de julio, exhortó a la ciudadanía a asistir a consulta, por lo menos dos veces al año, al Centro de Salud más cercano a su domicilio, pues no es necesario estar enfermo para acudir al médico y, por el contrario, esta acción resulta clave para contar con una buena calidad de vida.

Asimismo, señaló que, ante el actual panorama epidemiológico, en el que se han incrementado las enfermedades crónico-degenerativas, prevenir enfermedades debe ser un hábito de vida, que no solo beneficia a cada persona, sino a su entorno familiar y social, por ello la importancia de evitar la aparición de diversos males o dar seguimiento a los que ya se padecen, para impedir o retrasar posibles complicaciones.

La dependencia destacó que cuenta con programas preventivos para cada grupo de edad y en el caso de niños de 0 a 12 años se aplican acciones como el Tamiz Metabólico Neonatal, seguimiento de su desarrollo y vigilancia para completar el esquema de vacunación.

Para los adolescentes brinda los Servicios Amigables, que proporcionan atención médica y psicológica en materia de salud sexual y reproductiva, orientación, consejería y dotación de métodos anticonceptivos.

Entre las mujeres se promueve la detección temprana de cáncer de mama y cérvico uterino y seguimiento oportuno del embarazo, cuando así lo requieran; entre los hombres, también se aplican acciones para identificación de cáncer de próstata y en ambos grupos se realizan pruebas para prevenir o tratar a tiempo diabetes mellitus e hipertensión.

La Secretaría de Salud mexiquense destacó que, en general, se brinda orientación para mejorar la calidad de vida, a través de la adopción de hábitos saludables como una alimentación e hidratación correctas, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, la prevención de adicciones y si ya se padece alguna enfermedad, llevar un tratamiento puntual de la misma.

Finalmente, recalcó que en el contexto de la pandemia por COVID-19, el autocuidado de la salud se basa en la acción responsable, a través del uso correcto del cubrebocas, no asistir a lugares concurridos, mantener la sana distancia y lavar o desinfectar constantemente las manos.

Comentarios

comentarios