El secretario General de Gobierno, José Manzur, inauguró el Espacio de Participación para la Construcción del Diagnóstico del Programa Estatal de Derechos Humanos en el Estado de México, que con la instalación de mesas temáticas de discusión y un diálogo entre sociedad y gobierno, busca identificar los principales retos que enfrenta la entidad garantizar la protección y respeto de los Derechos Humanos de la ciudadanía.
Por ello, firmó el acta para la elaboración de dicho diagnóstico con la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Nira Cárdenas; y el director general adjunto de Planeación de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, José Zamora.
Por su parte, Luz María Zarza, consejera jurídica del Ejecutivo estatal, afirmó que es inaplazable que el Estado de México cuente con su propio programa estatal, para ello se abordarán temas como: derechos de los niños, niñas y adolescentes, derechos de las personas con discapacidad, derecho a un medio ambiente sano y derecho al agua, derecho a la salud, a la educación. a la libertad de Expresión y acceso a la información, derechos de Pueblos y comunidades indígenas, derechos de la población, de acceso a la justicia y al debido proceso, a la seguridad e integridad personal y derechos de las mujeres.
Con este encuentro y con la aportación de ideas, datos e información estadística precisa de quienes participen, se construirá un diagnóstico para el documento clave en la implementación y desarrollo de políticas públicas enfocadas a los derechos humanos. Al consolidar este proyecto, la entidad cumplirá con los propósitos de una política de Derechos Humanos nacional, e incluso internacional, como quedó definido en el primer Encuentro para la Promoción y Fortalecimiento de los programas estatales en el tema, en septiembre de 2015 por la Secretaría de Gobernación.