Una vez integrantes de diferentes colectivos feministas se asentaron frente a la Cámara de Diputados del estado de México, para exigir a los integrantes de la Junta Coordinación Política abordar la discusión sobre la necesidad de aprobar la iniciativa que avalaría la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Estado.
Las representantes de poco más de 130 organizaciones, refirieron que ante la falta de pronunciamiento por parte de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) a través de su presidente, el diputado Maurilio Hernández González; asistieron al Congreso para demandar acciones y no simulaciones.
Además de que reprocharon la forma en cómo reaccionó personal de la Cámara de Diputados, el pasado 10 de Agosto, cuando utilizaron gases y rociaron con agua a las mujeres que se manifestaron para exigir se apruebe la ley que permitiría el aborto antes de las 12 semanas de gestación.
Al asegurar que con ello la legislatura demuestra que se sigue atentando en contra de las mujeres que buscan decidir sobre su cuerpo y hacen uso del derecho a la protesta.
Por lo que aseguraron es necesario un mecanismo de participación ciudadana, y que la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Olguín, se comprometa a respaldar y no criminalizar el movimiento.